Televisión

El periodismo televisivo es una forma concreta de llevar información, que se basa en un código visual, sin el cual la televisión es imposible. El mensaje es la imagen. Las estructuras textuales se complementan o se supeditan al elemento visual, que es el determinante. La imagen concede al periodista un elemento insustituible que marca la diferencia de la televisión con el resto de los medios informativos: la imagen está dotada de la extraordinaria e insustituible capacidad de generar reacciones emocionales en la audiencia.


Importancia del Periodismo en Televisión 


La importancia del periodismo televisivo radica sobre todo en que es la fuente primaria del saber social de la mayoría de la población. Actualmente se constituye en el espacio político a partir del cual se configura la opinión de los televidentes en torno a las problemáticas del país. Influye directamente en la audiencia y puede reflejar y transformar la realidad produciendo un efecto importante sobre el clima de opinión.

Cada vez hay más personas que se informan sólo a través de la televisión. La realidad social que es construida por los medios tiene gran influencia en los televidentes a través del periodismo televisivo, de allí deriva la responsabilidad que tiene el periodista de escribir bien las historias y hacerlas inteligibles. Leer más... http://conociendoelperiodismo.blogspot.com.co/2013/01/que-es-el-periodismo-televisivo-e-l.html


Características


Trabajar el periodismo en televisión es estar totalmente convencido de que la información es fundamentalmente imagen y sonido. Por ello, todo lo que se escriba o informe tiene que estar al servicio de esas características del lenguaje televisivo, se pueden mencionar las siguientes:

a) El realismo de su imagen. Inmediatez en presentar la noticia. El espectador no sólo oye sino que ve los hechos teniendo como referente la realidad. Ocurre que se da un proceso de transfiguración o interpretación donde la realidad no es tal sino un reflejo de la misma actuando en extremo como un espejo para crear el realismo mediático. La imagen es más polisémica.

b) El establecimiento de una narrativa siempre en presente. En el mismo tiempo real en que se produce la vida que está en permanente movimiento, en pasos de futuro a pasado y al contrario, le da una forma de expresión abiertamente narrativa y propicia para contar historias de toda índole donde el espectador se puede sentir inmiscuido, como un protagonista más de una historia que transcurre en un tiempo indefinido.

c) La manipulación de tiempos y espacios. En esta creación de tiempos y espacios que generan visiones de mundos diversos a partir de una apariencia de realidad, el espectador no sólo puede sentirse reflejado en su realidad, sino en sus sueños y mundos internos, deseos y fantasías.


d) La significación simbólica. Las imágenes que aparecen en la pantalla tienen no sólo un significado directo, sino simbólico, que le permite la intromisión de una realidad más profunda, más allá de las apariencias y donde empiezan a trabajar los referentes del espectador, es decir, el papel interactivo de la audiencia frente al mensaje televisivo.


e) La plasticidad. Más allá de su significación simbólica, tiene relación con su alrededor en un doble contexto: la integración de la imagen dentro de una continuidad temporal, es decir, como se ordenan y relacionan unas imágenes con otras para construir un mensaje (montaje o edición), y el contexto mental del espectador, lo que cada persona percibe ante un mensaje audiovisual dependiendo de cada persona.



f) La cotidianidad. El periodismo televisivo expresa al ser humano desde su casa, su trabajo, las calles, su labor diaria, sus problemáticas, es decir, un ser inmerso en una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario